Eliminar el malware de tu dispositivo móvil en 2 pasos

A raíz de los numerosos casos de espionaje de dirigentes políticos usando el spyware Pegasus, son muchos los usuarios que han empezado a preocuparse por la seguridad de sus dispositivos móviles. Este software espía suele estar dirigido a personalidades y Gobiernos, por lo que no suele ser empleado de forma indiscriminada contra todo tipo de usuarios.
Con respecto a las tácticas más utilizadas para infectar dispositivos, destaca el uso de enlaces incluidos en mails, SMS o a través de mensajería instantánea, que suelen redirigir a la descarga directa de una app o a una web desde la que se solicita esa descarga, suplantación de webs de aplicaciones legítimas, spyware comercial y adware, keyloggers y falsas aplicaciones de criptomonedas, así como ransomware.
Soluciones para eliminar el malware
- Primero debemos identificar la app sospechosa que está provocando la infección, accediendo al menú de aplicaciones y revisando todas las que tenemos instaladas para, una vez descartadas las apps legítimas, proceder a desinstalar las que sean sospechosas.
- Disponer de una solución antivirus para móviles. A pesar de que, en las últimas versiones de Android, Google ha incorporado medidas de seguridad y condiciones para que las aplicaciones no puedan ocultarse a los ojos del usuario, es posible que, especialmente si contamos con muchas apps, no sepamos distinguir entre apps legítimas y las que puedan estar relacionadas con una infección por malware. Para ayudarnos en esta tarea, podemos instalar una solución antivirus para móviles.
Precauciones para evitar el malware
- Actualización del sistema y de las aplicaciones: Lo fundamental es tener el dispositivo lo más actualizado posible, así como las aplicaciones que tengamos instaladas.
- Copia de seguridad: Es importante contar con una copia de seguridad de nuestros datos para evitar perderlos por una infección o por tener que restaurar nuestro terminal.
- Descarga apps en webs legítimas: Siempre se recomienda descargar apps desde tiendas y webs legítimas, evitando realizar esas descargas en sitios web desconocidos o con poca reputación.






